miércoles, 30 de marzo de 2016

Batman v Superman, la guerra civil de DC

Pareciera que la guerra civil que anunció Marvel con su película se estuviera librando en su contraparte de DC con la cinta de Batman v Superman, tal ha sido el nivel de polémica que ha desatado entre quienes la han visto. Sus detractores la catalogan como poco menos que basura, mientras quienes la defienden dicen que es una maravilla. Al parecer no hay términos medios y esta es amada u odiada con igual frenesí.

Debo decir que la película me ha encantado. Crecí viendo a los superhéroes de DC mientras que el universo Marvel me cogió ya en la adolescencia, de niño veía La Liga de la Justicia que en esa época era conocido como Los Superamigos y siempre soñé con ver a Superman, Batman, la Mujer Maravilla, Linterna Verde, Flash y demás en la pantalla grande y me parece que la película no decepciona.

El tono de la película es diferente a la narrativa que tiene Marvel y donde estos ponen luz y toques de humor, DC es oscura y sombría, justo lo que habría de esperar de una película donde aparece Batman. Esto es algo que me parece no solamente bueno sino necesario, el cambiar una fórmula que aunque da buenos resultados ya empieza a mostrar ligeros síntomas de agotamiento tal como se vio en la segunda parte de Avengers.

Muchas de las críticas se empecinan en comparar a este Batman con el de la trilogía de Nolan sin comprender que este nuevo universo de DC es diferente. Las películas de Nolan intentan ser más realistas y cercanas y un Hombre Murciélago de estas características es imposible que exista en un mundo donde están Superman, la Mujer Maravilla y resto de metahumanos.

A nivel de actuaciones debo decir que los personajes y sus actuaciones están muy bien plasmadas. Ben Afleck cerró muchas bocas con su siniestro y atormentado Batman (discutir si es mejor o peor que Christian Bale es un sinsentido pues el enfoque del vigilante es distinto), Superman es el típico personaje ñoño de siempre y me parece que Henry Cavill sabe plasmarlo correctamente  y la gran sorpresa de la función es Gal Gadot en su rol de Mujer Maravilla: Sensual y misteriosa en su papel de Diane Prince y poderosa guerrera como la heroína.

Mucho se ha discutido con el Lex Luthor Jesse Eisenberg, dicen que intentan parecerse al Joker de El Caballero Oscuro y fracasa en ese intento. Para mí, este personaje es demasiado parecido a su interpretación de Mark Zukerberg en La Red Social: Un joven genio brillante a quien sólo le importa cumplir sus objetivos a toda costa, aunque en esta ocasión va más allá pues manipula, engaña y asesina para lograrlo. Es una lástima que el gran Bryan Craston no haya aceptado este papel ya que me parece pudo haber sido mejor aprovechado, aunque no me parece que sea el horror que muchos manifiestan.

La historia está muy bien. La trama vuelve a un tema que desde hace un par de años se plantea el universo de los superhéroes (tanto DC como Marvel) y son los dilemas morales en cuanto a los poderes de unos cuantos. ¿Se debe controlar a los superhéroes? ¿Son ellos responsables por los daños colaterales ocasionados por sus batallas? Parafraseando a Watchmen: ¿Quién vigila a los vigilantes?

Batman y Superman son opuestos, es por esa razón que exista una enemistad inicial, un recelo tanto en los métodos del uno como del otro que desemboca en la épica batalla. La película a pesar de empezar un poco lenta va subiendo en intensidad hasta que los hechos se desencadenan de la mejor manera.

Una de las principales críticas a la película es que para entenderla mejor se deben haber leído los comics, un sinsentido mayor. No negaré que la película está plagada de guiños a historias como El regreso del Caballero de la Noche, Una muerte en la familia, Injustice god among us, entre otras pero son eso, guiños. Un fanático puede identificarlos (y disfrutar con ellos) pero encontrarlos y entenderlos no son definitivos para entender la trama….Vamos, que esto no es una película de Kubrik.

Ahora bien, no es una película perfecta, tiene errores y muy gordos que deben empezar a corregir de cara a una película de la Liga de la Justicia. El primero de ellos es el ritmo, a veces la película pareciera que no avanza, a veces lo hace de manera precipitada, a veces es un poco (aunque no mucho) repetitiva y en otras partes se aceleran de manera inexplicable, esos detalles en una película de superhéroes es imperdonable.

Lo segundo es, y en esto tienen razón los detractores de la cinta, es el afán que tienen tanto Snyder como la Warner de meter a toda prisa todo un universo en poco menos de una película. Lo que Marvel hizo de manera perfecta y elegante, presentar uno a uno los miembros de Los Avengers en una película individual, hacer que el público sintiera simpatía hasta por los más desconocidos de cara a la película donde todos se reúnen, acá lo quieren hacer con calzador, a toda carrera y unos pocos clips del computador de Lex Luthor del resto de sus miembros es algo muy pobre para hacerlo.

Ahora viene mi mayor queja hacia la película: Doomsday. Me parece que una de las máximas cagadas de la gente de Marketing fue mostrar el gran villano de la película desde los trailers, hacerlo quitó lo que pudo haber sido una gran sorpresa (además de mostrar un gran spoiler a los seguidores de los comics), además de esto no me queda claro lo de su creación, así como las intenciones de Lex Luthor y ese es un gran error, ¿cuál es a fin de cuentas lo que planea hacer Luthor? ¿Obtener conocimiento? ¿Poder? ¿Para hacer exactamente qué? Sus motivaciones son confusas y nunca se aclara que carajos quiere hacer con el monigote de marras.

Pero no es solo eso. Doomsday esta jodidamente mal diseñado, es un personaje que si bien es muy fuerte y poderoso no inspira ese terror, su figura recuerda más a un troll de El Señor de los Anillos o a una Tortuga Ninja que a un super villano, aunque debo decir que la batalla entre él y la trinidad de héroes está muy bien lograda.

Después de estas críticas debo reiterar que la película me ha encantado. Las batallas son espectaculares, me parece que estos superhéroes son mil veces más fuertes que los de Marvel y si estamos hablando solo de tres no me imagino lo que será la Liga con todos sus miembros.


Creo que lo mejor es que quienes no la hayan visto no se dejen influenciar por las críticas ni buenas ni malas –ni siquiera de esto que acaban de leer- y vayan al teatro más cercano para tener su propia opinión…les puedo garantizar que en el peor de los casos no se aburrirán, porque ¿quién en su sano juicio sería incapaz de hacerlo en una pelea entre los dos superhéroes más grandes de la todos tiempos?



2 comentarios:

  1. Gracias por la crítica, pero reconozco que no es el tipo de cine que me entusiasme, será por la edad ;)
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre será un placer ser leído por ti, Alfred. Gracias por pasarte por acá y nada de la edad, para los gustos los colores como dirían los españoles.

      Eliminar