lunes, 30 de enero de 2012

Libros leídos 2012: (1) A dance with Dragons de George R.R. Martin



A dance with Dragons
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Bantam  (Aún no está publicado en español)
1040 páginas

Quinto libro de la saga ‘Canción de hielo y fuego’ escrito por el norteamericano George Martin. Éste abarca casi el mismo periodo que el cuarto de la saga ‘Festín de cuervos’, pero si en aquél  la trama se centraba en Desembarco del rey y sus alrededores, en esta entrega el autor nos lleva de vuelta a Daenerys y su historia en el otro continente y a las nuevas peripecias de Jon Nieve, los guardianes de la noche y lo que acontece en el Muro.






A menudo se le ha llamado a George Martin, autor de esta saga, como elTolkien 
norteamericano o el Tolkien del siglo XXI,  tal ha sido la acogida que se le ha dado a  su historia sobre los siete reinos. Martin, de aspecto bonachón y amable sonríe y dice que ha sido seguidor del británico desde niño y que ese título es un honor.

Considero que la comparación es injusta. No porque Tolkien sea superior  o viceversa, sino porque son dos estilos diferentes. Es cierto que en ambas historias se habla de magia (aunque en ‘El señor de los anillos está desapareciendo y en Canción de Hielo y Fuego –CHF de ahora en adelante- está reapareciendo luego de muchos siglos de letargo-) de reyes, caballeros y guerras  pero la ejecución y desarrollo es diferente.

La historia de Tolkien es más sencilla, más maniquea –es cierto que hay algunos personajes que son ambiguos en cuanto a sus lealtades pero son pocos-, hay más magia. Martin, por el contrario ha sabido aterrizar su relato y hacerlo más realista y más humano.

Para hacer esto se vale de una excelente narrativa donde dota a todos sus personajes de una complejidad extraordinaria. Donde todos, a su manera, son protagonistas, y pueden ser capaces de cometer asesinatos, violación, incesto, pero también pueden ser capaces de los actos más sublimes y desinteresados.

Cada capítulo de CHF está narrado desde un punto de vista de un personaje diferente, lo cual no nos compromete sólo con un motivo sino que amplía el universo del relato a una riqueza argumental que pocas veces se da en relatos de esta narrativa.

No quisiera  hablar en profundidad del libro en cuestión porque revelaría demasiado del argumento a quienes no lo han leído –siendo la gran mayoría de hispanoparlantes pues el libro está en inglés y no hay fecha exacta para traducirlo al español- pero si diré  que George ha logrado nuevamente después de ‘Festín de cuervos’ –quizá el libro ‘flojo’ de l historia- crear una historia tremendamente adictiva , llena de intrigas políticas, vientos de guerra y una que otra muerte inesperada.

                                 George Martin: ¿Qué estarás maquinando, viejo malvado?


En un principio George Martín iba a fusionar  este libro con ‘Festín’ pero  al ver  que  la extensión de ambos iba casi para las dos mil páginas –los lectores de esta saga estamos acostumbrados a lecturas de largo aliento- decidió separarlo, pero, en una curiosa decisión, lo hizo de manera geográfica.

Quizá se considera el cuarto como el débil porque no muestra a algunos de los personajes favoritos como lo son Daenerys, Jon Nieve y Tyrion Lannister –mi favorito- pero este impasse está resuelto  en este libro donde más del 80% está dedicado a ellos.

Otro acierto es introducirnos un nuevo punto de vista de un personaje que después de varios libros reaparece. Su historia es fascinante y concuerda con lo expresado párrafos anteriores en cuanto a ningún personaje es completamente bueno o malo.

 El libro a pesar de ser excelente podría ser llamado ‘de transición’ pues si bien las tramas se desarrollan, los capítulos finales están llenos de cliffhangers y situaciones a punto de estallar que presagian que el próximo libro ‘Winds of winters’  puede ser uno de los mejores de la saga. (El epílogo del libro me dejó con la boca abierta y pensando que si Martin de 63 años le da por morirse antes de tiempo –que R´hllor no lo permita- lo buscaría hasta el mismísimo infierno para preguntarle en que termina la historia de marras).

El primero de los libros de CDH, Juegos de Tronos, ha sido llevado con gran éxito a la televisión de la mano del canal HBO, y en apenas diez episodios han sabido ganarse a un  público que está ansioso de buenas historias y personajes inolvidables.

Si usted, amable lector, ha sido atrapado por la primera temporada de esta saga, o si le gustan las historias de reinos lejanos, guerras, espadas, humor negro por doquier, enanos lujuriosos, matarreyes, incesto, una tierra que aunque no tiene ubicación recuerda inexorablemente a la europa medieval y al Asia llena de esclavos, hechiceros y brujería; si está ansioso de  intrigas palaciegas, asesinatos, suspenso y dragones, no lo piense más y únase a este best seller que lo volverá adicto en un abrir y cerrar de ojos.

Si por el contrario, ya es un lector constante y acaba de darse un festín con los cuervos, no lo dude y asista  a esta danza con los dragones, es posible que resulte un poco chamuscado pero al final cuando hagas suya  esta historia verá que ha valido completamente la pena.

jueves, 26 de enero de 2012

Al que no quiere SOPA se le dan dos tazas de mierda


El internet ha cambiado el mundo.  Su uso masivo, libre  e inmediato ha modificado para siempre a la humanidad desde  finales del siglo pasado y  comienzos de este siglo XXI.  

No sólo se trata de un cambio en las relaciones interpersonales, o en la rapidez con que se accede a la información, no se trata únicamente de acceso a la pornografía –como afirman uno que otro imbécil- o poder compartir canciones, música o libros de partes remotas del mundo que de otra forma serían imposibles de acceder. Con la red se hace realidad el sueño de la ‘aldea global’ de McLuhan,  se podría decir que ahora el mundo cabe en la palma de la mano. Este invento ha cambiado la forma de ver el mundo, de concebirlo y nuestros descendientes se basarán en ella para construir sus recuerdos.

A pesar de ser inventado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos a través de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa o DARPA durante la Guerra Fría como un medio efectivo de comunicación entre militares, el internet tendría su auge en la última década del siglo XX con la expansión y masificación de los computadores en todo el mundo.

Hasta hace muy poco tiempo el internet había sido un lugar propicio para el entretenimiento,  el ocio pero también para la investigación, la información inmediata,  la denuncia. Gracias a él muchos gobiernos no han podido seguir ocultando sus porquerías impunemente al mundo.  La red es sinónimo de libertad, de una biblioteca universal gigante de la cual todas las personas podían beber y adquirir y compartir conocimiento.  Eso está a punto de cambiar.



Las multinacionales –que en palabras de un buen amigo ‘son  el monstruo del futuro’- no soportaron ese océano gigante de información y libertad que es el internet y han empezado acciones para limitar y controlar esta herramienta. Bajo la excusa de la defensa de derechos de autor han comenzado a presionar a diferentes gobiernos que débiles y pusilánimes se han rendido sin oponer resistencia. Es así como las diferentes legislaciones han empezado a cambiar y convertirse en un engendro que atenta contra los usuarios de este vasto instrumento.

El ACTA en México, la ley Sinde en España, la ley Lleras en Colombia por mencionar algunos países han caído en este juego macabro de estas grandes compañías que quieren tener el monopolio de la información y la verdad y sin embargo lo peor estaba por llegar.

El  gobierno de los Estados Unidos ha sido el último en unirse en esta cruzada contra la libertad. El Congreso de ese país debate la conveniencia de  aplicar las leyes SOPA (Stop  Online Piracy Act)  y la PIPA (Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act) las cuales excusándose en proteger el derecho de autor pretende que el Gobierno participe activamente en la internet cerrando páginas y sitios.


                                                 Mafalda también se une a la cruzada


Debido a la fuerte resistencia y crítica por parte de la comunidad el Senado decidió congelar ese debate el pasado 14 de enero, pero sorpresivamente a los cinco días, el FBI irrumpió en las oficinas de MegaupLoad (uno de los más grandes sitios web de alojamiento de archivos)  cerró sus oficinas capturando a su creador Max Schmidt como si fuera un criminal de la peor calaña acusándolo por violación al derecho de autor.

Estados Unidos siempre me ha parecido un país contradictorio. Siempre se muestran como adalides de la libertad, de la expresión pero mantienen atentando contra la misma. Fueron ellos quienes inventaron la absurda y estúpida guerra contra las drogas que lo único que ha traído ha sido guerra, muerte y destrucción, aunque obvio eso pasa principalmente en otros países que no les importan a ellos.

El gobierno norteamericano afirma que el cierre de Megaupload y la ley SOPA no tienen relación ¿Creen los gringos que el  mundo es tan estúpido y se  va a creer esa mentira? (De hecho sí lo creen, basta con mirar la invasión de Irak y las armas de destrucción masiva que nunca existieron)

Para quienes piensan que con el cierre de este instrumento sólo  se acabo con un simple sitio que permitía ver películas y series y compartir archivos le conmino a que piense de nuevo. Este es el inicio de una guerra por la libertad de expresión, de comunicación, hoy es Megaupload, mañana puede ser You Tube, Wikipedia o Twitter, el día de mañana su correo personal o su blog.  Otros creen que eso está dentro de territorio norteamericano y no afectará al resto del mundo. Error, la palabra del imperio es orden para sus vasallos, recuerden la prohibición de las drogas y lo absurdo de estas décadas desperdiciadas.


                                            Anonymous ha empezado a tomar acciones....


No podemos rendirnos ante las grandes empresas y multinacionales. No somos sus títeres y no podemos permitir que nos coarten como se les de su gana para ampliar sus ya multimillonarios ingresos. No debemos aceptar leyes injustas de gobiernos que no piensan en el interés de sus ciudadanos sino en el suyo propio. Anonymous ha declarado una guerra virtual y ha empezado acciones contra estos sitios. La pregunta es, ustedes como usuarios ¿De qué lado están?

Hace muchos siglos eran los monjes los únicos que tenían acceso a la información y los monasterios en donde se encontraban toda la información. La gente en esa época era ignorante, supersticiosa y crédula, situación aprovechada por muchos para enriquecerse a costa de ellos y permitir que murieran por causas ajenas con promesas de paraísos perdidos y redención de pecados. Esa fue la edad oscura. Las multinacionales y los gobiernos pretenden devolvernos a esas edades tenebrosas.

NO A LA SOPA, NO A LA PIPA, SI A LA LIBERTAD DE INFORMACIÓN EN EL INTERNET.

martes, 17 de enero de 2012

CONTRA LA TAUROMAQUIA


 

Se ha creado un interesante debate sobre la tauromaquia. Tanto defensores como contradictores de la misma han esgrimido sus mejores argumentos. Para algunos es una tradición que no debe morir, mientras que otros pensamos que es un acontecimiento que debe terminar.

Los seguidores de la misma la apoyan  basados en varios argumentos: el primero de ellos es que las corridas de toros son un  espectáculo tradicional y milenario que debe continuar, asimismo consideran que la tauromaquia y todo lo que lo rodea es un arte. Otra razón que esgrimen es que se trata de  un enfrentamiento justo entre el hombre y la bestia, el ser pensante contra la naturaleza; igualmente argumentan que gracias a este divertimento se genera empleo y las ganancias son dedicadas a causas benéficas como hospitales y escuelas. Finalmente, y este es uno de sus mayores argumentos, descalifican a todos sus contradictores señalando hasta la saciedad que ellos –los antitaurinos- critican los toros pero tienen doble moral porque son carnívoros.

Sus argumentos aunque tienen gotas de verdad son superficiales y se caen por su propio peso. Veamos.

1.- Las corridas de toros son un evento cultural, tradicional: el espectáculo  tuvo sus inicios en el Circo Romano donde el bovino era salvajemente acuchillado ante los gritos histéricos de la masa enardecida –pan y circo era el lema de los emperadores romanos-, luego de lo cual tuvo su evolución en España principalmente entre los siglos XVIII y XIX hasta convertirse en lo que es hoy.

No se puede negar que es un acontecimiento que tiene muchos siglos encima más esto no lo legitima. Si la cantidad de tiempo le da validez a cualquier acción entonces seguramente deberíamos seguir enviando cristianos a las arenas del circo romano o sacrificando corderos u ovejas en nombre de dios porque es ‘tradicional’. No señores taurinos, el mundo ha avanzado y de algo tienen que servir siglos de conocimiento y crecimiento espiritual. Como diría Bob Dylan ‘Times are a changin’ y no podemos quedarnos en salvajismos del pasado como el racismo, la esclavitud o los toros.



2.- La tauromaquia es arte. Es una ceremonia muy hermosa con variados rituales llenos de color y música, tanto así que se han hecho diversos cuadros, poesías e historias a su alrededor.

Es cierto. Pintores, poetas, escritores y cantantes han dedicado mucho de su talento a este espectáculo. Pero  yo creo que esto es mérito del artista per se  más que del acto como tal. Estoy totalmente convencido de que los actos más reprobables del ser humano pueden ser convertidos en ‘arte’ si  se le impone el empeño suficiente. Cuadros como el Guernica de Picasso demuestran lo oscuro del ser humano y sin embargo no lo justifican sino que, por el contrario, lo denuncian.

 El verdadero arte es contemplar la majestuosidad de este animal


3- Es una batalla justa de uno contra uno. El hombre contra la bestia, la inteligencia contra el salvajismo.

¿Justo? Ustedes me van a perdonar pero no hay algo más injusto que una corrida de toros. Para empezar el toro distingue básicamente movimientos bruscos como los del capote por lo cual embiste pero sólo se dirige hacia este y no hacia el torero. Antes que presuntuoso me sentiría avergonzado al aprovecharme de una deficiencia de un animal que vendría siendo más o menos como si agarrara  a patadas a un paralítico y me enorgulleciera de ello.

Cuando por casualidad el torero comete un error y es cogido por el bovino ¿qué pasa? Que su cuadrilla de novilleros sale a la arena para distraer al animal y así el matador pueda recuperarse, y no es que quiera que el hombre muera pero algo así no puede ser considerado como justicia. Asimismo, cuando el toro en franca lid mata el torero, no se le indulta  sino que, al contrario, es condenado a muerte. Lo ideal para los aficionados es que el toro no ponga mayor resistencia y se deje matar porque para eso nació y tiene los aplausos del público. Perdonarán mi vocabulario, pero tienen huevo.



4. La Tauromaquia y sus diferentes fundaciones dan empleo a diferentes personas además de dar parte de sus ganancias a sitios como hospitales y escuelas.

Es cierto. También las drogas ilegales y el sicariato dan empleo, también la industria de las armas hace obras benéficas. ¿Son también validas?



5. Los antitaurinos tienen doble moral  y no tienen  derecho a estar en contra de la fiesta brava pues consumen carne. Los únicos con derecho a mostrarse en desacuerdo serían los vegetarianos.

A pesar de ser el argumento más recurrente de los aficionados a este acontecimiento es el más débil y flojo de todos. Soy carnívoro, no lo niego, pero como para alimentarme no me complace la muerte del animal, es simplemente parte de la cadena alimenticia y si seguramente algún día me perdiera en el África o en alguna selva y algún animal salvaje se alimenta de mí, sería lo más lógico.

Las corridas son un espectáculo grotesco porque se centran en la celebración del sufrimiento de un animal,  porque es la fiesta de la soberbia humana, es la muerte humillante la que se viste de luces en medio de un público ebrio –es curioso que para poder disfrutar ‘el arte’ se permita el ingreso de licor a la plaza- que celebra en medio de música y gritos bestiales,  el asesinato lento de un animal que no merece morir de una manera tan patética como esa.

Como coda debo decir que nací en medio de una familia taurina: mi papá y mi hermana son periodistas taurinos y un tío abuelo ayudó a construir la plaza de toros de Cali. Yo mismo, durante los años de mi niñez, asistí a este ritual hasta que me percaté de lo horrible que puede ser este mal llamado arte y me avergoncé de ser humano. No creo que la cultura, ni el arte, ni la tradición, pueda ser una excusa válida para no ver la verdadera esencia de este triste evento: unos tipos en mallas acuchillando a un pobre animal ante el consentimiento de un público que clama por la sangre de un ser vivo.

La tauromaquia es, en definitiva, un monumento triste y patético a la crueldad del ser humano.


Publicado originalmente en la página de internet (por cierto muy buena y recomendada),  El  antagonista: http://elantagonista.com/2012/01/17/contra-la-tauromaquia/

domingo, 15 de enero de 2012

¡¡¡¡¡Y que comience el carnaval!!!!!!


Los políticos de la antigua Roma que eran sabios e inteligentes y  que gobernaron por siglos –rivalizando incluso con uno que otro político costeño- decían que el truco para que la plebe no se metiera con ellos era dándole ‘pan y circo’ al pueblo.

Como en Colombia, nuestros honorables padres de la patria ya se robaron el pan, nos queda el circo y que mejor circo que la temporada de festivales, carnavales y parrandas que van tan sólo de enero a diciembre. Por estas fiestas entiéndase jolgorio, trago, harina, más trago, marimondas, música a todo volumen, animales, embarazos no deseados y más trago, ya que el pueblo completamente ebrio no entiende de desempleos, inseguridad o impuestos.

Este blog se enteró en exclusiva que muchos políticos y gente ‘pudiente’ han decidido apadrinar estos eventos, no porque les de voto y fama sino por puro y dedicado desinterés –ya voy Toño-.

La entrada a los eventos será de 62 lucas y tendrán como lema la frase con la cual cierto ex burgomaestre  pasará a la historia (no diremos el nombre para no cebarnos en él): ‘Pero si no es tan caro’.

Bienvenidos al zafarrancho.



Juan Lozano tampoco quiso perderse de los carnavales


Carnaval de Blancos y Negros – Pasto
Padrinos: Sonia Zarzur y familia
Desde su exclusiva casa de campo hollywoodense ubicada en el Beverly Hills Pastuso no se pierda una clase de glamour y tradición de las prácticas de este hermoso festejo. PD: Para la entrada se requiere la compañía de criada con bandeja.


Festival de la Arepa de Huevo - Luruaco – Atlántico
Padrino: Roy Barreras
De la mano de esta luminaria estrella política conozca lo más selecto del mundo de la arepa: Cómo comerla, cómo sazonarla y  cómo cambiarse sin ningún escrúpulo de partido político según convenga. El huevo es por la gente que vota por él.


Festival Iberoamericano de Teatro - Bogotá
Patrocinadora: Laura Acuña
De la mano de esta conocida presentadora acceda a las mejores obras y cursos de cómo hacer ‘pegas’ y detrás de cámaras, con la garantía de que hunde cualquier imagen.


Semana Santa - Popayán
Padrino: Alvaro Uribe Vélez
Hijitos, el ex presidente hará un tour religioso por la pasión del mesías. Su traición a manos del sanedrín de la Corte Suprema de Justicia, hasta su crucifixión a manos de su ministro amado, pero todo con final feliz cuando resucite al tercer año. Si no van a Popayán se les cascará por m….


Feria Internacional del Libro en Bogotá
Patrocinador: Juan Carlos U.
De la mano del emeryto gobernador del balle, conoscan la importancia de leer e instruirse  para azpirar a cargoz públicoz, demostrando que la edukasion es mas importante que una elexion o un kargamento de koka. Ze promosionara el libro patrosinado por el amigazo  y mezenas de Juanca: Las aventuras de ‘la mano negra’ del alemán Hans Jürgen Press 


Fiesta del Petróleo - Barrancabermeja
Patrocinador: Juan Carlos Corzo
El Honorable padre de la patria nos introducirá al maravilloso mundo del petróleo y sus derivados. Corzo Yankee –por aquello de ‘dame más gasolina’- hará un recorrido histórico del preciado elemento desde los dinosaurios hasta su destino en las camionetas de los congresistas. Las ganancias obtenidas se destinarán para los carritos del pobre senador.


 Concurso Nacional de Belleza - Cartagena
Padrino: Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez
La mujer, la mujer como dirían los detectives franceses; ‘cherchez la femme’. No hay mejor manera de alabar su belleza y exuberancia que con este ya mítico concurso, que ahora apadrina ese amante de las dulces féminas como lo es El Bolillo. La Miss ganadora se hará acreedora a una salida con Hernán Darío al Bembé y a una botella de aguardiente, además de los gastos pagos del hospital luego de la golpiza correspondiente.



lunes, 2 de enero de 2012

El evangelio según Uribe Vélez


Exclusivas gatunas


El  Gato, consiguió en exclusiva, un adelanto del nuevo libro del premio Nobel, José Saramango (que no estaba muerto, andaba de parranda) llamado  ‘El evangelio según Uribe’, en el que cuenta la historia, en sus propias palabras, de un autoproclamado Mesías de poncho y carriel que termina sus días traicionado por su partido de fieles discípulos y crucificado en las elecciones. Que disfruten.


El Evangelio según Uribe Vélez



Hijitos…


El verbo  divino se hizo carnita y huesitos en las montañitas antioqueñas de nuestro  hermoso país.  Esperé y aplacé el gustico de la política hasta que el tiempo fue el indicado, y las profecías que anunciaban que un bigotudo viajero e inepto le iba a regalar el país a las Far, se hicieron realidad.

Cuando me lancé al río Jordán de la política, de los cielos del Norte se abrió una voz que decía: ‘Este ser mi hijo mucho muy amado que habrá de cumplir todo lo que nosotros le digam…eh….todo aquello que servirle al pueblo colombiano”. Derroté al Barrabás de los mostachos, armadillos y elefantes de la política y fue así como me convertí en el salvador de este país.

Un Mesías que se respete necesita rodearse de un buenos discípulos…por eso escogí a un grupo de buenos muchachos, gente honrada y decente: José Obdulio Gaviria, familiar ilustre; Fernandito Londoño el san Mateo de los Invercolsa; Andrés Felipe Arias cuyas tierras no son de este mundo; Roy Barreras; Andrés Peñate, más conocido como ‘el buen hombre’;  Fabio ‘Baby face’ Cossio; Armandito Bennedeti, culto entre los cultos; Sarmiento Angúlo, el más humilde de todos; Pachito quien enloquecía de alegría con los milagros que involucraran electricidad; Germán Judas Lleras quien habría de venderme por unas monedas de lata y un Ministerio, y mi fiel Santos a quien habría pasarse a llamar Juan Ma.

Las mujeres no habrían de estar ajenas a mi reino de los cielos. Yidis Magdalena con quien comenzaría un romance político cuyas resonancias habrían de resonar hasta en Cafarnaún; Dilian Verónica, Santa  Rocío, patrona de las motosierras y  Pilarica una buena niña aunque  un poco traviesa con los teléfonos. Hasta con los animales del género femenino hice buenas migas, como  con La Gata y una la lobita que tanto se restregaba  a mi vera y a la que bauticé como Lucerito.


                                         "Yo reinaré"




Como salvador que se respete los milagros habrían de preceder mi fama: Logré la multiplicación de los periodos presidenciales, monté en una yegua tomando tinto sin derramar ni una gota, transfiguré  a los muchachos de Soacha en guerrilleros, creé de la nada tierras que no existían  para los terratenientes, expulsé a las Far hasta otros lugares y hasta mejoré las comunicaciones celestiales con inocentes chuzadas. Fui incluso capaz de hablar con  los animales y al igual que San Francisco, les susurraba cositas en los hocicos, sólo que en mi caso lo  hice con las ratas, lagartos, gorilas, lobos y perras que hay en el Sanedrín ubicado en el Capitolio.

Me preguntan que por qué a pesar de mis pecados no pude evitar la traición, pero hay cosas que ni uno como hijo de dios  puede conseguir como que le salgan dedos a Judas Lleras o esperar lealtad de Roy Barreras, Vicky Dávila o Armandito Benedetti.



Previendo que mi final estaba cerca me acerqué a Santos, ahora llamado JuanMa y le dije “Sobre mis tres huevitos edificarás mi  partido”, pero luego tuve una revelación divina y le dije, “Antes de que comience mi tercer periodo habrás de negarme”.

Fui entregado a las Cortes quienes me lapidaron, condenaron y crucificaron con la negativa de  la reelección…desde mi cruz gritaba ‘Padre, padre por qué me has abandonado’ a lo que recibí como respuesta: ‘Su llamada está siendo transferida a buzón de voz correo de voz, el mensaje tendrá cobro a partir de este momento’.



La traición de JuanMa ha sido peor que el beso lleno de nicotina de Judas….renegó de mi mensaje y ahora anda de muchos amoríos con los Chamiseos, igualmente hizo las paces con mis perseguidores de las Corte y con sus acciones pareciera negar que mi reinado durará por los siglos de los siglos, amén.

Afortunadamente el Espíritu Santo ha descendido sobre todos en forma de  la palomita del Twitter que ha sido la manera que tengo de comunicarme desde el inframundo.  Hay algunos herejes que critican que no escribo bien pero si ni siquiera hablo bien  y me criaron como un gamín ¿Qué esperan? Si no les gusta, sigan a Cleóbulo.

Está escrito que resucitaré para la próxima contienda electoral…y vendré con la furia de esta carnita y estos huesitos para aquellos que dejaron de creer en mi verbo divino y se fueron con el JuanMa ese, haré que se arrepentientan de sus pecados…¡No se vaya! No se atreva dejarme hablando solo…..¡No se vaya! ¡Sea varón! ¡Y SI LO VUELVO A VER LE DOY EN LA CARA  M….!

FIN 

Publicado originalmente en el periódico de humor 'El Gato', en su edición de diciembre del 2011.